División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05173
21 de abril de 2023
DCA-0279
Señor
Ana Lidieth González Hernández
Alcaldesa
Municipalidad de San Isidro
alcaldiahernandezg@sanisidro.go.cr
Estimada señora:
Asunto : Se brinda respuesta a consulta efectuada por la Municipalidad de San Isidro,
respecto a la necesidad de contar con refrendo de este órgano contralor, para
los contratos de adquisición de bienes inmuebles que realice esa
municipalidad, y si de de previo a formalizar éstas, se requiere de algún acto
de aprobación por este órgano.
Nos referimos a su oficio MSIH-AM-54-2023 del 1 de marzo del 2023, recibido al día
siguiente, mediante el cual consulta a este Despacho si las contrataciones para la adquisición
de bienes inmuebles efectuadas por esa municipalidad, deben someterse a refrendo contralor o
refrendo interno, y además, si deben contar con autorización previa de este órgano contralor.
i.-Planteamiento de la consulta.
Indica en su consulta, que actualmente la Municipalidad de San Isidro mantiene en
trámite la adquisición de un inmueble con la intención de destinarlo a cementerio municipal.
Expresa que para tales efectos, el procedimiento se está tramitando con fundamento en
los artículos 67 de la Ley General de Contratación Pública, No. 9986 y el artículo 167 de su
Reglamento, estando actualmente en fase de formalización ante la Procuraduría General de la
República, a quien se le ha requerido la elaboración y trámite de la escritura pública de traspaso
por medio de la Notaría del Estado.
Señala que durante el citado trámite, ha surgido la interrogante a la Notaría del Estado si
este procedimiento requiere o no el refrendo contralor o el refrendo interno, requiriendo ese
D ...
Fecha publicación: 26/04/2023
Fecha emisión: 21/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Delimitar el ámbito de aplicación de la Ley (exclusiones)
9/12/22, 15:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1789&cartelNo=20221100448&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 09/12/2022 14:16 Fecha/hora resolución 09/12/2022 14:48
* Procesos asociados Número documento 8072022000000695
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000150-0016800001 Nombre Institución
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE
HEREDIA
Descripción del
procedimiento AJSUTE DE IFAS DE ACUERDO A MODIFICACIONES AL PLAN REGULADOR.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000385 22/11/2022 13:20
ROLANDO
ARTURO MARIN
MONGE
ROLANDO
ARTURO MARIN
MONGE
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintidós de noviembre del dos mil veintidós, el señor ROLANDO MARÍN MONGE, presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del cartel de la Licitación Abreviada
No.2022CD-000150-0016800001, promovido por la Municipalidad de San Isidro de Heredia.
II. Que mediante auto de las catorce horas cuatro minutos del veintiocho de noviembre del dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó el
expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. AM-PM-0405-2022 del día veintinueve de
noviembre de dos mil veintidós, el cual se encuentra incorporado al expediente de apelación.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos proba ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0344-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dieciocho minutos del ocho de abril del dos mil diecinueve.------
Recurso de apelación interpuesto por MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S. A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000001-
0016800001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA para la
“Contratación de servicios contra demanda para la chapea, limpieza, poda y corta de árboles
en zonas verdes, parques y lotes municipales en el cantón de San Isidro de Heredia”, recaída
a favor de PRODUTEL, E.S.M., bajo la modalidad entrega según demanda y por cuantía
inestimable.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante documento de fecha veinticinco de marzo de dos mil diecinueve, presentado
en esta Contraloría General en esa misma fecha, la empresa Mantenimiento Zonas Verdes
Gabelo S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
contratación referida.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas diecisiete minutos del veintiséis de marzo de dos mil
diecinueve, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso. Ese gobierno local, mediante oficio AM-PM-011-2019 del veintisiete de marzo del
presente año recibido en esta institución en dicha fecha, indica que el expediente se
encuentra en formato electrónico a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes ...
Fecha publicación: 11/04/2019
Fecha emisión: 08/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12910
11 de setiembre, 2018
DFOE-DL-1344
Doctora
Ana Lidieth Hernández González
Alcaldesa Municipal
lidieth.hernandez@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de San
Isidro de Heredia en relación con la fijación de una tasa o
precio por la actividad de la escuela municipal de música y si
procede que la municipalidad le gire aportes.
Se procede a responder el oficio N.° MSIH-AM-180-2018 de 20 de agosto del
año en curso, con el que solicita el criterio de La Contraloría General en relación con
la fijación o no de una tasa o precio para la actividad o servicio de la escuela
municipal de música y si procede que la municipalidad le gire aportes a esa escuela
como complemento para cubrir sus gastos.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Como motivo de la gestión se identifica que:
La intención en tal caso, es que cualquier decisión que adopte la
Municipalidad con respecto a la forma de financiar la Escuela Municipal
de Música, se ajuste a la legalidad, tanto para mantener una adecuada,
eficiente y eficaz disposición de los fondos públicos, como para asegurar
a la población que la utilización de los fondos municipales se lleva a
cabo de la forma más transparente posible, siempre teniendo como
norte la satisfacción de los intereses locales, donde se tiene en especial
relevancia la proyección cultural y recreativa de la población isidreña.
Para el trámite correspondiente se adjuntó el criterio legal (oficio
N.° MSIH-AM-SJ-074-2018 de 17 de agosto de 2018) emitido por el Departamento
de Servicios Jurídicos de la Mun ...
Fecha publicación: 14/09/2018
Fecha emisión: 11/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?5822
27 de abril de 2018
DJ-0517
Señores
Comité Cantonal de Deporte y Recreación
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
adriana.chaves@sanisidro.go.cr
Estimados señores:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° CCDRSI-62-2018, recibido por medio del buzón
de correo electrónico institucional de esta Contraloría General el 04 de abril de 2018,
mediante el cual literalmente se consulta: ?“Considerando los programas de inversión y
operación del CCDR, 1. Puede el CCDRSI incluir en el presupuesto del superávit. En
consideración de lo regulado por el Reglamento Autónomo de funcionamiento del CCDRSI 2.
Se puede o no presupuestar gastos para alquiler, transportes y arbitraje para realizar
Convenio con Asociaciones Deportivas del Cantón? Esto siempre y cuando sean proyectos
planificados”
Dentro de la presente gestión se realizó una prevención con el fin de que se aclarara el
objeto de la consulta, y se adjuntara el criterio de la asesoría legal, lo anterior mediante el
oficio n° 5339-2018 del 18 de abril del año en curso, que fue debidamente notificado en esa
misma fecha a las cuentas de correo electrónico adriana.chaves@sanisidro.go.cr y
adriana.villafuerte@gmail.com.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 30/04/2018
Fecha emisión: 27/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ? ?5339
18 de abril de 2018
DJ-0469
Señores
Comité Cantonal de Deporte y Recreación
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
adriana.chaves@sanisidro.go.cr
Estimados señores:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° CCDRSI-62-2018, recibido por medio del
buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General el 04 de abril de
2018, mediante el cual literalmente se consulta: ?“Considerando los programas de
inversión y operación del CCDR, 1. Puede el CCDRSI incluir en el presupuesto del
superávit. En consideración de lo regulado por el Reglamento Autónomo de
funcionamiento del CCDRSI 2. Se puede o no presupuestar gastos para alquiler,
transportes y arbitraje para realizar Convenio con Asociaciones Deportivas del Cantón?
Esto siempre y cuando sean proyectos planificados”
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la
potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011,
Contraloría General de la República
T: ( ...
Fecha publicación: 21/04/2018
Fecha emisión: 18/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07399
29 de junio del 2017
DJ-0737
Doctora
Lidieth Hernández González, Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
lidieth.hernandez@sanisidro.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho al oficio AM-136-2017 del 15 de junio de 2017, recibido
en esta Contraloría el mismo día, donde consulta la utilización de fondos públicos en la
construcción de infraestructura pública, específicamente lo que respecta a aceras.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General, número 07029-2017 (DJ-
0701) del 20 de junio de 2017, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se
requirió al gestionante, en el plazo de cinco días hábiles, aclarar el objeto de la consulta
planteada, con el fin de tener claras las dudas de la Municipalidad respecto al tema.
El artículo 10 del Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La
Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en
los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del
artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el
artículo 14 de la presente normativa”
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1 ...
Fecha publicación: 02/07/2017
Fecha emisión: 29/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12882
4 de octubre, 2016
DFOE-DL-1029
Señora
Marcela Guzmán Calderón
Secretaria del Concejo
marcela.guzman@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Concejo Municipal de San
Isidro de Heredia en relación con utilizar parte de los recursos
de la Ley N.° 8114 para atender eventual préstamo para
invertir en obra vial.
Con la solicitud de que informe al Concejo Municipal en la sesión inmediata
siguiente al recibido del presente oficio, se comunica que se atiende el oficio
N.° MSIH-CM-247-2016 de 6 de setiembre de 2016, en el que se transcribe el
acuerdo N.° 943-2016 dictado en la sesión ordinaria N.° 57 celebrada el 29 de
agosto de 2016, en cuanto a “ (…) si es procedente que el Concejo Municipal pueda
destinar los recursos de transferencia de la ley N° 8114 para el pago de un crédito
financiero con el fin de realizar inversión en obra vial.”.
Para el trámite de la presente gestión fue necesario mediante el oficio
N.° 12441 de fecha 23 de setiembre de 2016, advertir y solicitar el criterio legal
sobre la consulta recibida; cumpliendo la municipalidad, el 28 de setiembre
siguiente, mediante el oficio N.° MAIH-CM-260-2016 de 27 de setiembre recién
pasado.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
La solicitud de criterio se plantea directamente mencionando lo que se
dispone sobre la aplicación de los recursos de interés, según lo dispuesto sobre el
particular en la Ley N.° 8114, y sin señalar qué duda prevalece o se mantiene sobre
el tema, que cabe advertir fue objeto del criterio del asesor legal de esa
municipalidad, según se observa ...
Fecha publicación: 07/10/2016
Fecha emisión: 04/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12441
23 de setiembre del 2016.
DJ-1634-2016
Señora
Marcela Cristina Guzmán Calderón
Secretaria de Concejo Municipal
Municipalidad de San Isidro de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número MSIH-CM-247-2016, mediante el cual
solicita criterio técnico a esta Contraloría General, referente a la aplicación de los
recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, número 8114, para el pago
de un crédito financiero con el fin de realizar inversión en obra vial.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la
potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b),
del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas
del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas
ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos
de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría
General de la República. De acuerdo con ello se advie ...
Fecha publicación: 26/09/2016
Fecha emisión: 23/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05142
25 de abril del 2016
DFOE-DL-0405
Licenciada
Sheirys Villalobos Campos
Auditora Municipal
sheirys.villalobos@sanisidro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Consulta de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San
Isidro, sobre concurso y terna para nombrar personal de esa
Auditoría Interna.
Se atiende consulta efectuada por esa Auditoría Interna mediante oficio N.
o
AI-2-
2016 del 17 de febrero de 2016, complementada con información aportada con el
memorial N.
o
AI-41-2016, del 11 de marzo del presente año, referente al concurso y la
terna para nombrar personal de esa unidad de Auditoría Interna.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se desprende del oficio N.
o
AI-2-2016 que una vez obtenida la terna del concurso
para llenar una plaza en la unidad de Auditoría Interna de la Municipalidad de San
Isidro, surgen algunas inquietudes sobre las cuales solicita el criterio del Órgano
Contralor, por lo que plantea las interrogantes que se transcriben a continuación.
A- ¿En los concursos para el nombramiento de personal de auditoría, de
requerirse experiencia en labores afines al puesto, esta debe estar referida
al campo de la fiscalización interna?
B- ¿Aun cuando los concursantes cumplan con los requisitos del Manual
de Puestos, y conformen la terna, tiene la potestad la auditoría interna para
realizar evaluaciones de conocimiento básico en el campo de la fiscalización
con el objeto de confirmar o no esa idoneidad?
C- ¿En los procesos de selección de personal de auditoría, podría
descartarse la idoneidad del participante; aun cuando haya cumplido con los ...
Fecha publicación: 29/04/2016
Fecha emisión: 25/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades